jueves, 14 de junio de 2012

Hola:)

Hola ^^ Hoy no voy a subir capítulo porque estoy un poco mala y no tengo ánimos, pero espero poder subirlo mañana :)
Sin embargo os dejo la biografía de Gemma Lienas:


Gemma Lienas nace en Barcelona un 16 de enero de 1951. Hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa, desde muy niña aprende el valor irrepetible de una lengua al verse inmersa en el jolgorio lingüístico de las comidas familiares, que transcurren entre el catalán de su padre catalanista, el francés de su madre todo-terreno y el castellano de su abuela empordanesa pero criada en Guadalajara. Después de Gemma nacen tres niñas más: Bibiana, Mireia y Laura, por lo que el universo infantil de la escritora es eminentemente femenino.
Después de un breve paso por el Liceo Francés de Barcelona, Gemma Lienas aterriza en uno de los colegios creados por la burguesía catalana como resistencia a la dictadura franquista. Allí sigue gozando de una infancia peculiar, marcada por la encrucijada de lenguas. En unos tiempos en que el catalán había quedado relegado al ámbito familiar, ella lo estudia de tapadillo en el colegio. Entra en contacto con los clásicos y se enamora para siempre de Tirant lo Blanc, a la vez que estudia el Siglo de Oro castellano. Su tía Maite la convierte en adicta al humor cáustico de La Codorniz, mientras aprovecha la biblioteca familiar para leer los clásicos franceses. Además de dedicarse compulsivamente a la lectura, Gemma Lienas canta en una coral, estudia pintura y, sobre todo, cultiva la amistad. Anna Ma Casassas, Montserrat Demestre, Sessé Castells, Bartomeu Cruells y Miquel Caminal son sus grandes amigos de aquellos tiempos, y lo seguirán siendo pasados los años. Acabará la década iniciando sus estudios de Filosofía y Letras en la recién estrenada Universidad Autónoma de Barcelona.
Años de afirmación. En lo profesional, Gemma Lienas compagina el trabajo en un centro de psicología -que determinará de forma indeleble su interés por los entresijos de la mente- y participa en la fundación del primer colegio para niños borderlines, en el que trabaja como docente y donde entra en contacto con el conductismo. Más adelante trabajará como profesora de lengua y literatura. Respecto a su vida personal, se casa con quien será el padre de su hijo David (1972) y de su hija Lara (1975). En 1979 se separa en una España todavía dominada por las leyes franquistas, en la que no existía el divorcio ni, por supuesto, ningún respaldo a una mujer que tomase una decisión de este tipo.
Años tumultuosos. Profesionalmente, cambia el mundo escolar por el mundo empresarial y trabaja como responsable de ediciones en la recién creada editorial Grup Promotor, del grupo Santillana. Luego se incorpora en la también recién creada editorial Cruïlla, del grupo SM, para regresar más tarde a Grup Promotor-Alfaguara, como directora de ediciones. Estimulada por su amigo Francesc Sales, al que perderá en 1985 por culpa de una enfermedad, empieza a escribir los fines de semana en Cadaqués. Su primera novela, Cul de sac, dirigida al público juvenil, alcanza un gran éxito de ventas. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración El gust del cafè; el Andròmina de Valencia, con la novela Vol Nocturn; y el Ramón Muntaner, con la novela juvenil Dos cavalls. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana la Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth). En lo personal, apenas iniciados los ’80 conoce a Enric Banda, un físico dedicado a la investigación de la litosfera, que pronto se convierte en la persona central de su vida.
Años de reflexión y de cambios profundos. En este periodo se gestan algunas de sus futuras novelas, especialmente en casa de Tona Casanellas y Joan Esteban, en el Ampordán. A principios de la década, una enfermedad obliga a Gemma Lienas a dejar su puesto de responsabilidad, tiempo que aprovecha para instalarse en Nueva York A su regreso a España se reincorpora al mundo editorial y vive a caballo entre Barcelona, donde dirige las ediciones de Cruïlla, y Madrid, donde dirige las colecciones juveniles de SM. En este periodo empieza a colaborar con la Universidad de Barcelona como directora técnica y profesora del postgrado de Técnicas Editoriales. También colabora con columnas de opinión para diversas cabeceras de prensa y para dos emisoras de radio: Catalunya Ràdio  y Com Ràdio. A final de los noventa, Gemma cambia el mundo de la edición por el de la escritura a tiempo completo. Se instala en Estrasburgo con su compañero Enric, aunque viaja con frecuencia a Barcelona para ver a sus hijos. Durante su estancia en esta ciudad francesa son fundamentales no sólo la amistad sino también los consejos literarios de Marta Vilagut, Javier López Facal y Octavi Quintana. Su criterio le resultaba importante para dar por terminada una novela. Fruto de este período, entre otras, son las obras Billete de ida y vuelta, que ganó el premio L’Odissea 1999, El diario violeta de Carlota, por el que recibe la mención de honor de la UNESCO 2003, la colección de Emi y Max y, sobre todo, Anoche soñé contigo, que marca un punto de inflexión en su carrera literaria.
Años de consolidación. Casi mediada la década, Gemma vuelve a instalarse en Barcelona. Se involucra en la vida de la ciudad, especialmente con grupos que trabajan a favor de la igualdad de las mujeres: Lobby de dones de Catalunya y Dones en Xarxa, mujeres con las que comparte amistad e ideales son: Sara Berbel, Montse Boix, Maricel Chavarría, Lourdes Muñoz, Consuelo Barca, María Freiría, Montse Minobis, Carme Valls i Llobet y tantas otras. El año 2008, el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid le otorga por el conjunto de toda su obra el I Premio ‘’Participando creamos espacios de Igualdad’’ en la categoría de Arte y Cultura 2008. Colabora como tertuliana en diferentes emisoras de radio: Catalunya Ràdio, La Ser, Radio 4,  y como articulista en El Periódico de Catalunya y El Punt Diari. Y pone en marcha un postgrado de escritura creativa en la Universidad de Barcelona, del que es profesora durante dos años. De este periodo son las obras El final del juego, con la que ganó el premio Ramon Llull, los libros de artículos Rebeldes, ni putas ni sumisas y Pornografía y vestidos de novia, el ensayo divulgativo contra la legalización del comercio sexual Quiero ser puta, la novela Atrapada en el espejo, novelas juveniles El diario rojo de Carlota, y El diario azul de Carlota, nuevos títulos para la colección juvenil Emi y Max, y el inicio de dos nuevas colecciones infantiles La tribu de Camelot y El Hada Menta. Para muchas de estas obras ha sido fundamental la crítica y los consejos de Marcelo Mazzanti y Pilar Remírez. La nueva década también trae seis nuevos miembros a la familia: nacen Biel y Jordi (2001), los mellizos de su hija Lara, que más adelante viajará a Bolivia a por su hija Mariona (2003), a la cual Gemma dedicará su libro Busco una mamá. Su hijo David también será padre, primero de Itziar (2002) y un poco más tarde de Isolda  (2005).  En el año 2008 llegará Solomon de Etiopia, el tercer hijo de David y el sexto nieto de Gemma.
Años de expansión. Las nuevas tecnologías revolucionan y convulsionan el mundo del libro. En el ojo del huracán, todavía sin saber cómo evolucionará, se abre a nuevas formas de cultura y de explicar historias. Inicia proyectos con diversas productoras para iniciarse en el campo de los dibujos animados, de los largometrajes, de las series y programas de televisión, de los videojuegos… Colabora en la sección de opinión política de El País y en el programa de información de Josep Cuní “8 al dia” de 8TV. De éste periodo son las obras El diario amarillo de Carlota y El diario naranja de Carlota. Además, la colección La Tribu de Camelot se amplía mucho con la publicación de un nuevo libro cada cuatro meses. En el 2010, el Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña le otorga la medalla Francesc Macià al Treball por su papel en la literatura catalana de finales del siglo veinte e inicios del veintiuno y por su lucha feminista.